Los niños de la nueva era

Hoy en dia es mas común ver como los avaneces de la tecnologia no afecta en absoluto a los niños de esta nueva era.

Ropa ajustada o comoda

Segun los expertos dicen que la ropa ajustada ayuda al niño a desarrollar sus musculos desde temprana edad.

Un buen cuento Mamá

El estimulo de los niños aumenta mucho mas cuando sus madres le leen un cuento.

lunes, 18 de abril de 2016

Los bebés piden respeto

Sin gritos, sin prisas, sin obligaciones, pero con guía, cariño y dedicación. Así son las escuelas que buscan para sus bebés los padres más concienciados. Y cada vez son más los que desean otra forma de educar para el periodo de 0 a 3 años, una etapa no obligatoria pero de gran importancia en el desarrollo futuro. “Hay familias jóvenes a las que no les vale cualquier cosa. Van buscando algo que respete el desarrollo natural de los niños. Y, sobre todo, no quieren lo que tuvieron ellos”, comenta Pilar García Sanz, directora de la escuela infantil Los 100 Lenguajes, una cooperativa privada en Arganzuela.
“Las familias ahora tienen los hijos de manera más consciente y eso hace que se interesen más por la educación que quieren para ellos”, prosigue García Sanz. “Y buscan alternativas de más libertad y autonomía, no en el hacer, sino en el pensar”. “La gente cada vez tiene más cultura y está más informada. Y dan mucha importancia a una crianza respetuosa”, opina Diana Pérez, directora de la escuela infantil públicaPatas Arriba, en Rivas-Vaciamadrid. Las redes sociales e Internet, con madres blogueras, han contribuido a difundir este tipo de educación.
Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pikler…, distintos métodos que inciden en la autonomía del niño y que están en boga. Ahora también para 0-3 años. Aunque no exista ninguna escuela pública infantil que lleve el nombre de alguna de estas pedagogías, sí que se aplican en mayor o menor medida.
La educadora deja de ser el centro del aula, es una guía, acompaña al niño en su proceso de aprendizaje

La clave

Respetar es la palabra clave. Respetar los tiempos de los niños, los procesos de crecimiento, su evolución natural, sus intereses en cada momento. Hasta cambiar un pañal puede hacerse de forma respetuosa. La educadora (son mayoría mujeres) es una guía, deja de ser el centro del aula, acompaña al niño en su proceso de aprendizaje.
“Ofrecemos diferentes propuestas para que el niño explore según lo que le apetezca en cada momento”, explica Diana Pérez. Pero ese pequeño no está dejado a su libre albedrío. “No podemos decirles a los niños que lo pueden hacer todo, porque eso no es educación para la vida. Tienen que tener límites”, afirma García Sanz.
La participación activa de las familias es básica. “Una escuela que deja entrar a la familia en el aula hace comunidad educativa”, dice Diana Pérez. “Una escuela no tiene sentido sin la familia”, resume Blanca Azanza, directora de Los Juncos, en Vicálvaro, y presidenta de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI). No se trata solo de elegir la forma de educar a tu bebé, sino de implicarte en ella con los docentes y entender sus métodos. Hay mucha libertad, pero nada está dejado al azar.

CONTRA VIENTO Y MAREA

“El equipo educativo es el motor de la escuela”. Lo dice bien claro Blanca Azanza, presidenta de la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI). “El educador necesita estar muy formado, saber lo que tiene que hacer, porque educar en libertad no es fácil. No hay formación oficial. Nosotros buscamos nuestra propia formación”, prosigue Pilar García Sanz, de Los 100 Lenguajes.
Es gracias a la implicación de los docentes por lo que salen adelante proyectos innovadores en 0-3 años. Son ellos los que organizan seminarios y talleres. “Una vez al mes celebramos el seminario Pikler, con la colaboración de AMEIGI, para todas las educadoras de la Comunidad de Madrid que quieran acudir”, explica García Sanz. Ella resume esta pedagogía en dos puntos fundamentales: movimiento libre y una relación afectiva extremadamente cuidadosa con cada niño.
La implicación de las educadoras se mantiene a pesar de los duros tiempos que vive la escuela infantil, desde que en 2008 la Consejería de Educación cambió los requisitos para la adjudicación de estos centros y abrió la puerta a empresas de otros ámbitos al primar los precios por encima del proyecto educativo.

Las famosas se entregan a la lactancia materna

Karolina Kurkova ha sido una de las últimas famosas que se han animado a entregarse a la lactancia materna. El breastfeeding se ha convertido en una tendencia que une a mujeres famosas y anónimas con un mismo fin común. Ofrecer a sus hijos la oportunidad de nutrirse con las propiedades que ofrece la leche materna. Hoy hemos recopilado algunas de las mamás celebrities entregadas a la lactancia materna.

El segurómetro, un truco para evitar atragantamientos

Una buena manera de evitar atragantamientos es utilizar el segurómetro, un "artilugio" que podemos construir haciendo un agujero en la parte superior de una caja de zapatos de 3 cm de diámetro. Todos aquellos objetos que podamos introducir por el orificio, pueden producir ahogo.
Ojo con los objetos que puedan  desmontarse o abrirse: el mando a distancia pasaría con creces la prueba del segurómetro, pero no las pilas que lleva que, además, son tóxicas. Cuidado también cuando tenemos niñosde diferentes edades en casa; las piezas pequeñas de los juguetes de los mayores son peligrosas para los más pequeños.

En caso de que se haya tragado algo…

  • Si el objeto no se ve a simple vista, no hay que introducir los dedos en la garganta del niño para buscarlo. Podemos lastimarle con las uñas, empujarlo más adentro o hacer que se le clave.
  • Conservar la calma y actuar con delicadeza. Así debemos comportarnos los padres en la medida de lo posible. Si el niño nos ve nerviosos, le contagiaremos nuestra angustia y la situación puede hacerse más grave.

7 claves para que te bebé duerma mejor

La primera condición para favorecer el buen sueño en un niño es la sensación deseguridad. Acude a su lado cada vez que te lame para darle la confianza que necesita, para que sepa que estás ahí, que puede contar contigo siempre. No sirve de nada dejarle llorar, así solo se angustiará más y se sentirá más inseguro. Sentada esta premisa, toma nota de estas claves que ayudarán a mejorar su sueño.
1. Ritual nocturno
Hay que enseñarle que es la hora de dormir desde bebé con un ritual de buenas noches tranquilo y agradable, que el bebé pueda reconocer fácilmente: cena, baño, su osito, una nana… y tras, despedirse de él, dejarle en su cuna para que se duerma solo.
2. Objeto de transición
El bebé necesita la presencia de alguien o algo que le transmita seguridad en la noche, como un juguete suave, un peluche, un trapito o un objeto que pueda manejar y que permanezca con él durante el sueño.
3. Ruidos, los normales
El bebé debe adaptarse al ambiente en el que vive. Conviene reducir un poco el ruido para facilitar su sueño, pero sin impedir el desarrollo normal del hogar.
4. Temperatura
La temperatura del cuarto debe rondar los 18-20 º C. Vigila que el ambiente no está demasiado seco, si es necesario coloca un humidificador.
5. Puertas abiertas
Si el bebé duerme en un cuarto diferente al de los padres, conviene dejar abierta la puerta. Los espacios cerrados aumentan la angustia de separación y pueden convertir el sueño en un aislamiento y un castigo, en lugar de un tiempo de placer, que es lo que debería ser.
6. 
Sin luz
Lo ideal es que el pequeño se quede dormido sin luz para que asocie el sueño nocturno con la oscuridad, y procurar que, al amanecer, entre claridad en el dormitorio de manera gradual. Si se duerme con luz, ésta deberá permanecer toda la noche.

7. Y muchos mimos, también por el día
El contacto físico reduce los miedos nocturnos. Acariciarle, besarle, mimarle mucho durante el día es importantísimo para que se sienta querido y seguro y por lo tanto, el desarrollo de unos buenos hábitos de sueño

¿Cómo ser madre primeriza y no morir en el intento?


Cuando se es madre primeriza todo puede asustar al principio, pero por suerte hay mucha literatura que puede servir para calmar los nervios. La ilustradora Esther Gili ha plasmado su experiencia durante el embarazo y durante el primer año como mamá en el libro ilustrado 39 semanas donde, en clave de humor, podrás encontrar consejos, anécdotas para el día a día y, sobre todo, muchas risas.

Masajes para el bebé con mucho amor

Barriguita


Colocamos las manos por debajo de sus costillas. Las deslizamos sobre la tripa hacia abajo, alternándolas, con delicadeza. Realizamos movimientos circulares sobre la tripita siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Es el masaje ideal para aliviar cólicosgases estreñimiento. Además, estimula su sistema nervioso y le ayuda a liberar tensiones que se acumulan en esa zona.

Gemelos: ¡necesitan estar juntos!

Los gemelos se conocen y se acompañan desde mucho antes de nacer y ese contacto continuo dentro del útero materno les da seguridad. Tanto es así, que “el tipo de llanto después de un pinchazo para una analítica es más suave cuando los gemelos están juntos que cuando los separamos”, explica la doctora Carmen Pallás, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid.

Y en casa, ¿cómo nos arreglamos?

Pero, ¿qué ocurre al dejar el hospital y llegar a casa? El cambio puede desconcertar a los bebés y suelen mostrarse más llorones e irritables que cuando estaban ingresados. Por eso, como sentir cerca al hermano les calma, hay que seguir manteniéndoles juntos.

Todo es más fácil de lo que parece

Es cierto que es duro criar a dos hijos de la misma edad a la vez, pero con la información adecuada se sale adelante. Los paseos no suponen ningún problema, pues van observándose, señalándose y tocándose el uno al otro en su sillita gemelar.
Para jugar no es necesario distraerles, pues se tienen el uno al otro, y se enfrentan a situaciones nuevas con menos miedo que otros bebés de su edad, pues cuentan con la presencia del hermano.

¡Nos vamos de spa con el bebé!

Un tratamiento de hidroterapia, un masaje relajante o anticólico, ir al spa con tu bebé es un plan perfecto para disfrutar de tu baja de maternidad o paternidad. El bebé puede ir desde su nacimiento hasta los 6 meses. Nos adentramos en Tu Baby Spa, el primer balneario para bebés de Madrid. Los beneficios del agua en los chiquitines es inmenso.
Cada visita empieza con un baño de 10 a 15 minutos en una bañera neonatal o en una unidad mayor dependiendo de la edad del bebé. ¡Estimulación asegurada! El agua de Baby Spa Madrid está tratada por un sistema de rayos ultravioleta y es calentada a la temperatura adecuada a las semanas de edad del bebé.

La cuna de colecho por excelencia


Acabamos de ser padres por primera vez, o puede que no pero no importa, queremos siempre lo mejor para nuestros hijos y buscamos satisfacer sus necesidades, ya que su felicidad es la nuestra.
La lactancia materna está recomendada por la OMS como forma dealimentación exclusivapara los peques hasta que estos tengan seis meses de edad y, además, muchos pediatras recomiendan que se haga ‘a demanda’ es decir que lo hagamos cuándo y dónde el bebé nos lo pida o lo necesite. Los beneficios de la lactancia son enormes y de sobra conocidos, desde una protección mayor contra las enfermedades hasta un desarrollo cognitivo más eficaz. Por otro lado, el colecho es una práctica habitual que favorece el vínculo entre los padres y el niño, favorece su sueño como se ha demostrado en diversos estudios, así como fomentar su seguridad y autoestima. 
¿Y si juntamos la lactancia a demanda y el colecho? Tendremos a un bebé feliz y a unos padres mucho más tranquilos y descansados. El colecho también es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna. Hay muchas formas de hacerlo pero una de las más habituales y recomendadas por los pediatras es con el bebé a un lado de la cama, ¿y si además les damos su propio espacio dentro del nuestro? Parece algo lógico pero que, sin embargo, no conseguimos encontrar con demasiada facilidad en el mercado.
Precisamente por todo esto nos encanta la cuna Next2me de Chicco, porque nos ofrece todas las posibilidades: nos permite practicar el colecho con seguridad, mantener la lactancia a demanda y disfrutar de nuestra paternidad con la mayor tranquilidad porque, ¿para qué estresarse más de lo necesario cuando tenemos productos que nos ayudan en la aventura de ser padres?